ESCUELA Y FAMILIA EN NUEVOS ESCENARIOS SOCIALES, CONSTRUYENDO VÍNCULOS SIGNIFICATIVOS PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Que los docentes de todas las áreas profundicen en el enfoque “enseñanza/aprendizaje”, considerando aulas heterogéneas reconociendo la diversidad y lo incorporen a las correspondientes propuestas pedagógicas, de acuerdo a la edad de cada niño y su trayectoria escolar, favoreciendo la construcción de una buena convivencia en democracia.
Que los alumnos revaloricen a la Escuela como espacio de formación y preparación para un futuro como ciudadano, dándole lugar a las familias como parte de este proceso y siendo ellas también, parte de la comunidad escolar.
Planificar acciones en conjunto y graduadas por parte de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
Establecer criterios que sean sostenidos que faciliten el funcionamiento institucional de manera eficaz, por todos conocidos.
Revalorizar las reuniones de ciclo como espacios fundamentales para el intercambio de experiencias y para el asesoramiento.
Observación de clases de manera sistemática e informal que permitan estar más cerca en el acompañamiento del docente.
Sugerir bibliografía acorde a las necesidades que surjan en el quehacer diario de la actividad escolar.
Seguimiento conjunto de los alumnos/as por parte de todos sus docentes, respetando trayectorias escolares de cada uno/a. Producir informes dando cuenta de los procesos observados.
Socializar todas las capacitaciones recibidas, convirtiéndo así los docentes en agentes multiplicadores.
Trabajar interdisciplinariamente con el Área Programática del Hospital Tornú con aquellos alumnos/as derivados a tal fin, las posibles CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN y actividades vinculadas a la ESI.
Talleres de Ciberbullying ,sobre la temática de gromming, con la colaboración del área Programática del Htal. Tornú, EOE y Vínculos Saludables
Articular con instituciones de Educación Media con el fin de orientar a las familias, y en especial a los alumnos/as, favoreciendo la continuidad de los estudios y brindando información actualizada sobre las diversas propuestas educativas.
Articular con el JIN “C” con el fin de orientar y recibir a los padres que inician un nuevo nivel educativo.
Realizar reuniones y talleres de padres con modalidad reflexiva para que los padres compartan experiencias y comprendan la necesidad que la Escuela tiene de contar con ellos para potenciar el desarrollo y formación de los alumnos.
Continuar con la implementación de los Consejos de Aula para la resolución de conflictos.
Incrementar la inclusión de recursos digitales educativos y la utilización de soportes diversos, tanto para las clases como para la búsqueda de material pertinente de estudio.
Programación de actividades:
Evaluación:
La evaluación de este Proyecto será de manera permanente a través de reuniones de ciclo y de personal, en los Espacios para la Mejora Institucional, así como también en las reuniones con las familias. A partir de estas instancias, se irán realizando las modificaciones necesarias para avanzar con el proceso y así llegar a la meta final, aquella que nos dio el puntapié para iniciar este camino. Rescatando un lugar para la autocrítica y reflexión del desempeño de los roles de los integrantes de esta comunidad impulsando que con esfuerzo y voluntad siempre se puede mejorar el desempeño de los mismos.
Además, las producciones finales que los alumnos vayan alcanzando -acompañados y guiados por sus docentes- servirán como testimonio fiel de lo trabajado en este Proyecto.
Se tendrán en cuenta los acuerdos sobre modos y criterios de evaluación y sobre los propósitos de la evaluación formativa. Alternativas para generar retroalimentación con orientaciones que permitan seguir aprendiendo.
El Equipo de Conducción se compromete a facilitar todos aquellos canales que ayuden a la concreción exitosa de este proyecto, asumiendo su rol de guía, asesor y facilitador, así como también a partir de la escucha atenta, el acompañamiento y la promoción de un clima adecuado para el desarrollo del mismo.
"ESCUELA Y FAMILIA EN NUEVOS ESCENARIOS, CONSTRUYENDO ESPACIOS HETEROGÉNEOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE"
Objetivos:
Que desde las Coordinaciones de ciclo se generen espacios de intercambio para la planificación de Proyectos, elaborando secuencias didácticas en reuniones de ciclo que aborden la temática del PE. A su vez generando espacios de formación y acompañamiento del FPD con los maestros/as de todas las áreas, manteniendo informadas a las familias.
Que los docentes de todas las áreas profundicen en el enfoque “enseñanza/aprendizaje”, considerando aulas heterogéneas reconociendo la diversidad y lo incorporen a las correspondientes propuestas pedagógicas, de acuerdo a la edad de cada niño y su trayectoria escolar, favoreciendo la construcción de una buena convivencia en democracia.
Que los alumnos revaloricen a la Escuela como espacio de formación y preparación para un futuro como ciudadano, dándole lugar a las familias como parte de este proceso y siendo ellas también, parte de la comunidad escolar.
Líneas de Acción:
- Establecer criterios que sean sostenidos que faciliten el funcionamiento institucional de manera eficaz, por todos conocidos.
- Revalorizar las reuniones de ciclo; espacio para el intercambio.
- Sugerir bibliografía acorde a las necesidades que surjan en el quehacer diario de la actividad escolar y seguimiento de los alumnos/as con dificultades .
- Trabajar interdisciplinariamente con el EOE. y Hospital Tornú.
- El ciberespacio como ámbito de convivencia y de construcción de identidad.
Programación de actividades:
- Construir espacios heterogéneos de enseñanza y aprendizaje.
- Avanzar en el aprendizaje de los modos de conocer.
- Democratización del acceso a las prácticas de lectura, escritura y oralidad.
- Inclusión e implementación de recursos digitales educativos.
- Integración a situaciones comunicativas.
- Participación de las familias.
Evaluación:
La evaluación de este Proyecto será de manera permanente a través de reuniones de ciclo y de personal, en los Espacios para la Mejora Institucional, como así como también reuniones con las familias. A partir de estas instancias, se irán realizando las modificaciones necesarias para avanzar con el proceso y así llegar a la meta final, aquella que nos dio el puntapié para iniciar este camino. Rescatando un lugar para la autocrítica y reflexión del desempeño de los roles de los integrantes de esta comunidad impulsando que con esfuerzo y voluntad siempre se puede mejorar el desempeño de los mismos.
Además, las producciones finales que los alumnos vayan alcanzando -acompañados y guiados por sus docentes- servirán como testimonio fiel de lo trabajado en este Proyecto.
El Equipo de Conducción se compromete a facilitar todos aquellos canales que ayuden a la concreción exitosa de este proyecto, asumiendo su rol de guía, asesor y facilitador, así como también a partir de la escucha atenta, el acompañamiento y la promoción de un clima adecuado para el desarrollo del mismo.
DE TODAS LAS FAMILIAS”
Que desde las Coordinaciones de ciclo se generen espacios de intercambio para la planificación de Proyectos, elaborando secuencias didácticas en reuniones de ciclo que aborden la temática del PE. A su vez generando espacios de formación y acompañamiento del FPD con los maestros/as de todas las áreas, manteniendo informadas a las familias.
Que los docentes de todas las áreas profundicen en el enfoque “enseñanza/aprendizaje”, considerando aulas heterogéneas reconociendo la diversidad y lo incorporen a las correspondientes propuestas pedagógicas, de acuerdo a la edad de cada niño y su trayectoria escolar, favoreciendo la construcción de una buena convivencia en democracia.
Que los alumnos revaloricen a la Escuela como espacio de formación y preparación para un futuro como ciudadano, dándole lugar a las familias como parte de este proceso y siendo ellas también, parte de la comunidad escolar.
Líneas de Acción:
- Establecer criterios que sean sostenidos que faciliten el funcionamiento institucional de manera eficaz, por todos conocidos.
- Revalorizar las reuniones de ciclo; espacio para el intercambio.
- Sugerir bibliografía acorde a las necesidades que surjan en el quehacer diario de la actividad escolar y seguimiento de los alumnos/as con dificultades en el espacio de Promoción Acompañada.
- Trabajar interdisciplinariamente con el EOE. y Hospital Tornú.
- Realizar reuniones y talleres de padres con modalidad reflexiva.
- Continuar los Consejos de Aula.
- El ciberespacio como ámbito de convivencia y de construcción de identidad
- Resignificar la escuela como lugar de enseñanza y aprendizaje.
- Avanzar en el aprendizaje de los modos de conocer.
- Democratización del acceso a las prácticas de lectura, escritura y oralidad.
- Inclusión e implementación de recursos digitales educativos.
- Integración a situaciones comunicativas.
- Participación de las familias.
PE. en tiempos de Corona-virus:
Objetivo:
-Acompañar desde el Equipo de Conducción y a través de la Coordinadoras de ciclo, el desafío de enseñar y aprender distancia a través de entornos virtuales.
-Institucionalizar el blog de la escuela y el blog de la biblioteca.
-Brindar y asesorar las posibilidades pedagógicas de los portafolios digitales para acompañar las trayectorias educativas de todos-as los-as alumnos-as.
-La exploración de la plataforma mi escuela como entorno virtual.
Líneas de Acción:
En un primer momento los contenidos nodales fueron seleccionados por los docentes de cada grado, los cuales prepararon las actividades, en modo fotocopia con las consignas para la resolución de tareas cuadernillos del Plan Plurianual y libros de textos.
En un segundo momento, fue realizada a través del blog de la escuela (escuela03de14.blogspot.com) y esta vez se incluyó en las tareas a los docentes curriculares , maestra de apoyo y el profesor de Teatro.
PROYECTO ESCUELA 2019
Que desde las Coordinaciones de ciclo se generen espacios de intercambio para la planificación de Proyectos, elaborando secuencias didácticas en reuniones de ciclo que aborden la temática del PE
Que los docentes de todas las áreas profundicen en el enfoque “enseñanza/aprendizaje”, considerando aulas heterogéneas reconociendo la diversidad y lo incorporen a las correspondientes propuestas pedagógicas, de acuerdo a la edad de cada niño y su trayectoria escolar, favoreciendo la construcción de una buena convivencia en democracia.
Que los alumnos revaloricen a la Escuela como espacio de formación y preparación para un futuro como ciudadano, dándole lugar a las familias como parte de este proceso y siendo ellas también, parte de la comunidad escolar.
Líneas de Acción:
- Planificar acciones en conjunto y graduadas, estableciendo criterios.
- Revalorizar las reuniones de ciclo; espacio para el intercambio.
- Observación de clases y seguimiento de los alumnos/as con dificultades en el espacio de Promoción Acompañada.
- Trabajar interdisciplinariamente con el EOE. y Hospital Tornú.
- Realizar reuniones y talleres de padres con modalidad reflexiva.
- Institucionalizar los Consejos de Aula.
- Inclusión de recursos digitales educativos.
- Resignificar la escuela como lugar de enseñanza y aprendizaje.
- Avanzar en el aprendizaje de los modos de conocer.
- Democratización del acceso a las prácticas de lectura, escritura y oralidad.
- Inclusión de recursos digitales educativos.
- Integración a situaciones comunicativas.
- Participación de las familias.