PROYECTO ESCUELA


PROYECTO ESCUELA 2024

ESCUELA Y FAMILIA EN NUEVOS ESCENARIOS SOCIALES, CONSTRUYENDO VÍNCULOS SIGNIFICATIVOS  PARA LA  ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 Objetivos:
Que desde las Coordinaciones de ciclo se generen espacios de intercambio para la planificación de Proyectos, elaborando secuencias didácticas en reuniones de ciclo que aborden la temática del PE. A su vez generando espacios de formación y acompañamiento del FPD con los maestros/as de todas las áreas, manteniendo informadas a las familias.

Que los docentes de todas las áreas profundicen en el enfoque “enseñanza/aprendizaje”, considerando aulas heterogéneas reconociendo la diversidad y lo incorporen a las correspondientes propuestas pedagógicas, de acuerdo a la edad de cada niño y su trayectoria escolar, favoreciendo la construcción de una buena convivencia en democracia.

Que los alumnos revaloricen a la Escuela como espacio de formación y preparación para un futuro como ciudadano, dándole lugar a las familias como parte de este proceso y siendo ellas también, parte de la comunidad escolar.

Líneas de Acción:
  • Planificar acciones en conjunto y graduadas por parte de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

  • Establecer criterios que sean sostenidos que faciliten el funcionamiento institucional de manera eficaz, por todos conocidos.

  • Revalorizar las reuniones de ciclo como espacios fundamentales para el intercambio de experiencias y para el asesoramiento.

  • Observación de clases de manera sistemática e informal que permitan estar más cerca en el acompañamiento del docente.

  • Sugerir bibliografía acorde a las necesidades que surjan en el quehacer diario de la actividad escolar.

  • Seguimiento conjunto de los alumnos/as  por parte de todos sus docentes, respetando trayectorias escolares de cada uno/a. Producir informes dando cuenta de los procesos observados.

  • Socializar todas las capacitaciones recibidas, convirtiéndo así los docentes en agentes multiplicadores.

  • Trabajar interdisciplinariamente con el Área Programática del Hospital Tornú con aquellos alumnos/as derivados a tal fin, las posibles CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN y actividades vinculadas a la ESI.

  • Talleres de Ciberbullying ,sobre la temática de gromming, con la colaboración del área Programática del Htal. Tornú, EOE y Vínculos Saludables

  • Articular con instituciones de Educación Media con el fin de orientar a las familias, y en especial a los alumnos/as, favoreciendo la continuidad de los estudios y brindando información actualizada sobre las diversas propuestas educativas.

  • Articular con el JIN “C” con el fin de orientar y recibir a los padres que inician un nuevo nivel educativo. 

  • Realizar reuniones y talleres de padres con modalidad reflexiva para que los padres compartan experiencias y  comprendan la necesidad que la Escuela tiene de contar con ellos para potenciar el desarrollo y formación de los alumnos. 

  • Continuar con la implementación de los Consejos de Aula para la resolución de conflictos.

  • Incrementar la inclusión de recursos digitales educativos y la utilización de soportes diversos, tanto para las clases como para la búsqueda de material pertinente de estudio.


Programación de actividades:



ACTIVIDADES


RESPONSABLES


DESTINATARIOS


RECURSOS


TIEMPO

Aprender a estudiar en contextos combinados

Búsqueda de información, Utilización de técnicas de estudio, resolución de situaciones problemáticas. 

Compartir con otros los conocimientos adquiridos.

Coordinadores de 1ro. y 2do. ciclo

Maestros/as de  1ro. y  2do. ciclo

Maestros curriculares.

Maestros bibliotecarios.

Maestra de Apoyo Pedagógico



Alumnos / as  de 1ro. y 2do. ciclo

Diseño Curricular Vigente.

Estudiar y aprender en casa

Enseñar a estudiar, Segundo ciclo del Nivel primario de las escuelas de la CABA

Contenidos priorizados 2021.

Contenedor digital

Pausas Evaluativas

Pruebas Fepba

Progresiones de los aprendizajes

Anual

Avanzar en el aprendizaje de los modos de conocer

Mayor autonomía en la ejecución de las tareas en contextos mixtos. Crear ambientes para que las/os alumnas/os formulen anticipaciones, exploren, experimenten, comparen, recojan y analicen datos, justificando la respuesta.

Trabajo de experiencias de contacto directo, tanto con experimentos de físico-química en el laboratorio 

Armado de una huerta en espacios escolares.

Coordinadores de 1ro. y 2do.ciclo.

Maestros/as de 1ro. y 2do. ciclo.

Maestra de Educación Tecnológica

Maestras Bibliotecarias.

Maestra de Apoyo Pedagógico

Facilitadora Digital


Alumnos / as de  1ro. y 2do. ciclo

Diseño Curricular Vigente.

Contenidos priorizados 2021

Material pedagógico aportado por las capacitaciones situadas.

Contenedor Digital

Textos informativos.

NAP 

Jornadas ESI


Anual

Acceso a las prácticas de lectura, escritura y oralidad.

PLAN LECTOR

 Leer para cumplir propósitos definidos. 

Análisis crítico de lo que se lee y de lo que se escribe.

Lectura individual y grupal de textos literarios.

Planificar, escribir y reescribir textos en relación a las temáticas de los proyectos: dictándole al maestro, textos compartidos, producción individual. Reescritura de textos

.Producción de un cancionero.

Coordinadores de 1ro. y 2do.ciclo.

Maestros/as de 1ro. y 2do. ciclo.

Maestras Bibliotecarias

Facilitadora Digital

Educación Musical

Alumnos/as de 1ro. y 2do. ciclo.

Material pedagógico aportado por la capacitación situada y el Contenedor Digital.

Pausas Evaluativas

Libros de diversos géneros y material audiovisual de la biblioteca escolar.

Programa M+M

Serie Propuesta Didáctica - 7° grado - Las lenguas que somos - para alumnos


  Canciones patrias.

Blog Institucional 

Instangram Institucional

Anual

Inclusión de recursos digitales  en soportes tecnológicos  diversos

Talleres de Ciberbullying

Coordinadores de 1ro. y 2do.ciclo.

Maestros/as de 1ro. y 2do. ciclo.

Maestras Bibliotecarias

Facilitadora Digital

Área Programática del Hospital Tornù

EOE


Alumnos / as de 1ro. y  2do. ciclos

Diseño Curricular Vigente.

Educación Digital. Nivel primario

Acciones de formación y acompañamiento de la FPD con los/as maestros/as.

Serie Educación Digital, Programación y Robótica

 


Anual

Integración a situaciones comunicativas

Trabajo de exposición oral y/o escrita en el aula,asambleas de grado, talleres, carteleras de la escuela, en el blog e  instagram de la escuela.

Actos Escolares

Coordinadores de 1ro. y 2do.ciclo.

Maestros/as de 1ro. y 2do. ciclo.

Maestras Bibliotecarias

Maestros/as de todas las áreas curriculares.

Maestra de apoyo pedagógico

Facilitadora Digital

Teatro

Ajedrez

Alumnos/as de 1ro. y 2do. ciclos 

Diseño Curricular Vigente.

Aportes de material PIIE.

Material pedagógico aportado por la capacitación situada

Cuadernillo con la Guía de procedimientos para el abordaje de la Convivencia

Experiencias didácticas 


Anual

Perfil del egresado:

Estudiantes con capacidades, habilidades y conocimientos que les permitan expresarse claramente en forma oral y por escrito, acceder a información de manera adecuada a diversos propósitos, contextos e interlocutores.

Estudiantes con capacidad para trabajar en equipo y respetar la diversidad de opiniones, posturas y puntos de vista.

Desarrollen prácticas saludables, el cuidado de sí mismo y de otros.

Equipo de Conducción

Maestros/as de 1ro. y 2do. ciclo.

Maestras Bibliotecarias

Maestros/as de todas las áreas curriculares.

Maestra de apoyo pedagógico

Facilitadora Digital

Teatro

Ajedrez

Taller de fotografía

Área Programática del Hospital Tornù

EOE

Vínculos Saludables.

Auxiliares de portería


Alumnos de 7 grado

Enseñar a estudiar Segundo ciclo del Nivel Primario de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lengua material para docentes segundo ciclo nivel primario

Anual


Participación de las familias, individual, por grado, por ciclo en

reuniones(Asociación Cooperadora) . 

Articulación con JIN C

Taller ¿Cómo ser padres hoy en día?

Articulación con Escuela Media 

Actos Escolares

Coordinadores de ciclo.

Maestros/ as de 1ro. y 2do. Ciclo

Maestra de sala de 5 del JIN C

Maestra de Apoyo Pedagógico

Maestros y maestras de todas las áreas curriculares

Maestras bibliotecarias

Facilitadora Digital

EOE

Alumnos/as  de 1ro. y 2do. ciclo 

Alumnos/as del JIN C (sala de 5 años)

Diseño Curricular Vigente.

Jornadas ESI


Anual




Evaluación:

La evaluación de este Proyecto será de manera permanente a través de reuniones de ciclo y de personal, en los  Espacios para la Mejora Institucional, así como también en las reuniones con las familias. A partir de estas instancias, se irán realizando las modificaciones necesarias para avanzar con el proceso y así llegar a la meta final, aquella que nos dio el puntapié para iniciar este camino. Rescatando un lugar para la autocrítica y reflexión del desempeño de los roles de los integrantes de esta comunidad impulsando que con esfuerzo y voluntad siempre se puede mejorar el desempeño de los mismos.

Además, las producciones finales que los alumnos vayan alcanzando -acompañados y guiados por sus docentes- servirán como testimonio fiel de lo trabajado en este Proyecto.

Se tendrán en cuenta los acuerdos sobre modos y criterios de evaluación y sobre los propósitos de la evaluación formativa. Alternativas para generar retroalimentación con orientaciones que permitan seguir aprendiendo.

El Equipo de Conducción se compromete a facilitar todos aquellos canales que ayuden a la concreción exitosa de este proyecto, asumiendo su rol de guía, asesor y facilitador, así como también a partir de la escucha atenta, el acompañamiento y la promoción de un clima adecuado para el desarrollo del mismo.




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PROYECTO ESCUELA 2021

"ESCUELA Y FAMILIA EN NUEVOS ESCENARIOS, CONSTRUYENDO ESPACIOS HETEROGÉNEOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE"

 Objetivos:

Que desde las Coordinaciones de ciclo se generen espacios de intercambio para la planificación de Proyectos, elaborando secuencias didácticas en reuniones de ciclo que aborden la temática del PE. A su vez generando espacios de formación y acompañamiento del FPD con los maestros/as de todas las áreas, manteniendo informadas a las familias.

Que los docentes de todas las áreas profundicen en el enfoque “enseñanza/aprendizaje”, considerando aulas heterogéneas reconociendo la diversidad y lo incorporen a las correspondientes propuestas pedagógicas, de acuerdo a la edad de cada niño y su trayectoria escolar, favoreciendo la construcción de una buena convivencia en democracia.

Que los alumnos revaloricen a la Escuela como espacio de formación y preparación para un futuro como ciudadano, dándole lugar a las familias como parte de este proceso y siendo ellas también, parte de la comunidad escolar.

Líneas de Acción:

  •  Establecer criterios que sean sostenidos que faciliten el funcionamiento institucional de manera eficaz, por todos conocidos.
  • Revalorizar las reuniones de ciclo; espacio para el intercambio.
  • Sugerir bibliografía acorde a las necesidades que surjan en el quehacer diario de la actividad escolar y seguimiento de los alumnos/as con dificultades .
  • Trabajar interdisciplinariamente con el EOE. y Hospital Tornú.
  • El ciberespacio como ámbito de convivencia y de construcción de identidad.

Programación de actividades: 

  1. Construir espacios heterogéneos de enseñanza y aprendizaje.
  2. Avanzar en el aprendizaje de los modos de conocer.
  3. Democratización del acceso a las prácticas de lectura, escritura y oralidad.
  4. Inclusión e implementación de recursos digitales educativos.
  5. Integración a situaciones comunicativas.
  6. Participación de las familias.

Evaluación: 

La  evaluación de este Proyecto será de manera permanente a través de reuniones de ciclo y de personal, en los  Espacios para la Mejora Institucional, como así como también reuniones con las familias. A partir de estas instancias, se irán realizando las modificaciones necesarias para avanzar con el proceso y así llegar a la meta final, aquella que nos dio el puntapié para iniciar este camino. Rescatando un lugar para la autocrítica y reflexión del desempeño de los roles de los integrantes de esta comunidad impulsando que con esfuerzo y voluntad siempre se puede mejorar el desempeño de los mismos.

Además, las producciones finales que los alumnos vayan alcanzando -acompañados y guiados por sus docentes- servirán como testimonio fiel de lo trabajado en este Proyecto.

El Equipo de Conducción se compromete a facilitar todos aquellos canales que ayuden a la concreción exitosa de este proyecto, asumiendo su rol de guía, asesor y facilitador, así como también a partir de la escucha atenta, el acompañamiento y la promoción de un clima adecuado para el desarrollo del mismo.

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PROYECTO ESCUELA 2020
 “NUESTRA ESCUELA: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE 
PARA LA NIÑEZ, QUE INVITA A LA PARTICIPACIÓN 
DE TODAS LAS FAMILIAS”
 Objetivos:
Que desde las Coordinaciones de ciclo se generen espacios de intercambio para la planificación de Proyectos, elaborando secuencias didácticas en reuniones de ciclo que aborden la temática del PE. A su vez generando espacios de formación y acompañamiento del FPD con los maestros/as de todas las áreas, manteniendo informadas a las familias.

Que los docentes de todas las áreas profundicen en el enfoque “enseñanza/aprendizaje”, considerando aulas heterogéneas reconociendo la diversidad y lo incorporen a las correspondientes propuestas pedagógicas, de acuerdo a la edad de cada niño y su trayectoria escolar, favoreciendo la construcción de una buena convivencia en democracia.

Que los alumnos revaloricen a la Escuela como espacio de formación y preparación para un futuro como ciudadano, dándole lugar a las familias como parte de este proceso y siendo ellas también, parte de la comunidad escolar.

Líneas de Acción:

  •  Establecer criterios que sean sostenidos que faciliten el funcionamiento institucional de manera eficaz, por todos conocidos.
  • Revalorizar las reuniones de ciclo; espacio para el intercambio.
  • Sugerir bibliografía acorde a las necesidades que surjan en el quehacer diario de la actividad escolar y seguimiento de los alumnos/as con dificultades en el espacio de Promoción Acompañada.
  • Trabajar interdisciplinariamente con el EOE. y Hospital Tornú.
  •  Realizar reuniones y talleres de padres con modalidad reflexiva.
  • Continuar los Consejos de Aula.
  • El ciberespacio como ámbito de convivencia y de construcción de identidad
Programación de actividades: 
  1. Resignificar la escuela como lugar de enseñanza y aprendizaje.
  2. Avanzar en el aprendizaje de los modos de conocer.
  3. Democratización del acceso a las prácticas de lectura, escritura y oralidad.
  4. Inclusión e implementación de recursos digitales educativos.
  5. Integración a situaciones comunicativas.
  6. Participación de las familias.
Evaluación: 
La evaluación de este Proyecto será de manera permanente a través de reuniones de ciclo y de personal, en los Espacios para la Mejora Institucional, como así como también reuniones con las familias. Recuperar permanentemente la vinculación del Proyecto con la tarea escolar cotidiana. A partir de estas instancias, se irán realizando las modificaciones necesarias para avanzar con el proceso y así llegar a la meta final, aquella que nos dio el puntapié para iniciar este camino. Rescatando un lugar para la autocritica y reflexión del desempeño de los roles de los integrantes de esta comunidad impulsando que con esfuerzo y voluntad siempre se puede mejorar el desempeño de los mismos. Además, las producciones finales que los alumnos vayan alcanzando -acompañados y guiados por sus docentes- servirán como testimonio fiel de lo trabajado en este Proyecto. El equipo de conducción se compromete a facilitar todos aquellos canales que ayuden a la concreción exitosa de este proyecto, asumiendo su rol de guía, asesor y facilitador, así como también a partir de la escucha atenta, el acompañamiento y la promoción de un clima de trabajo adecuado para el desarrollo del mismo.

PE. en tiempos de Corona-virus:

Objetivo: 

-Acompañar desde el Equipo de Conducción y a través de la Coordinadoras de ciclo, el desafío de enseñar y aprender distancia a través de entornos virtuales.
-Institucionalizar el blog de la escuela y el blog de la biblioteca.
-Brindar y asesorar las posibilidades pedagógicas de los portafolios digitales para acompañar las trayectorias educativas de todos-as los-as alumnos-as.
-La exploración de la plataforma mi escuela como entorno virtual.

Líneas de Acción:

En un primer momento los contenidos nodales  fueron seleccionados por los docentes de cada grado, los cuales  prepararon las actividades, en modo fotocopia con las consignas para la resolución de tareas  cuadernillos del Plan Plurianual y libros de textos.
En un segundo momento, fue realizada a través del blog de la escuela  (escuela03de14.blogspot.com) y esta vez se incluyó en las tareas a los docentes curriculares , maestra de apoyo y el profesor de Teatro.
A su vez se estableció comunicación con familias y alumnos a través del instangram (@escuela3de14) dando difusión a la información, pero remarcando al blog como lugar de encuentro de las actividades. .
Las  primeras actividades fueron quincenales. Luego se planteó  a cada ciclo mediante acuerdos institucionales. Primer ciclo semanal junto a la maestra de apoyo  quien diariamente deja actividades; y segundo ciclo a diario para una mejor organización de los estudiantes. Si bien las maestras bibliotecarias de ambos diariamente (biblioteca03de14.blogspot.com)se actualizan  el blog con videos, acertijos, poesías, etc., siendo esto un gran aporte.
El Equipo de Conducción se reúne virtualmente todos los días, así se acuerdan estrategias y seguimiento de los aprendizajes de los/as alumnos/as. A su vez cada coordinadora de ciclo por medio de wassap hacen conferencias asesorando  a cada uno de los docentes y así preparar las actividades acordes.También se realizan conferencias con los maestros/as curriculares.
 En el instangram se publicó las cuenta de email de cada docente para que las familias puedan canalizar dudas. A su vez al finalizar cada tarea el docente invita a los alumnos a que les envíen las actividades  para ser corregidas y así poder darles una devolución..
Por lo que pudimos  conversar con las familias que han venido a retirar la canasta alimentaria, fue aceptada la modalidad de trabajo planteada..
Con algunos alumnos que tienen  actividades adaptadas la comunicación es de manera individual a través del e-mail o por teléfono.                                                                             
En la plataforma MI ESCUELA  es utilizada como banco de recurso.

Evaluación: Se lleva a cabo de manera diaria entre el Equipo de Conducción, Coordinadoras de ciclo con maestras/os y maestros/as de todas las áreas. 
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PROYECTO ESCUELA 2019
  “Resignificar la escuela como lugar 
de enseñanza y aprendizaje”

Objetivos: 
Que desde las Coordinaciones de ciclo se generen espacios de intercambio para la planificación de Proyectos, elaborando secuencias didácticas en reuniones de ciclo que aborden la temática del PE

Que los docentes de todas las áreas profundicen en el enfoque “enseñanza/aprendizaje”, considerando aulas heterogéneas reconociendo la diversidad y lo incorporen a las correspondientes propuestas pedagógicas, de acuerdo a la edad de cada niño y su trayectoria escolar, favoreciendo la construcción de una buena convivencia en democracia.

Que los alumnos revaloricen a la Escuela como espacio de formación y preparación para un futuro como ciudadano, dándole lugar a las familias como parte de este proceso y siendo ellas también, parte de la comunidad escolar.

Líneas de Acción:
  • Planificar acciones en conjunto y graduadas, estableciendo criterios.
  • Revalorizar las reuniones de ciclo; espacio para el intercambio.
  •  Observación de clases y seguimiento de los alumnos/as con dificultades en el espacio de Promoción Acompañada. 
  • Trabajar interdisciplinariamente con el EOE. y Hospital Tornú.
  •  Realizar reuniones y talleres de padres con modalidad reflexiva.
  • Institucionalizar los Consejos de Aula.
  • Inclusión de recursos digitales educativos.

Programación de actividades: 
  1. Resignificar la escuela como lugar de enseñanza y aprendizaje.
  2. Avanzar en el aprendizaje de los modos de conocer.
  3. Democratización del acceso a las prácticas de lectura, escritura y oralidad.
  4. Inclusión de recursos digitales educativos.
  5. Integración a situaciones comunicativas.
  6. Participación de las familias.
Evaluación: 
La evaluación de este Proyecto será de manera permanente a través de reuniones de ciclo y de personal, en los Espacios para la Mejora Institucional, como así como también reuniones con las familias. Recuperar permanentemente la vinculación del Proyecto con la tarea escolar cotidiana. A partir de estas instancias, se irán realizando las modificaciones necesarias para avanzar con el proceso y así llegar a la meta final, aquella que nos dio el puntapié para iniciar este camino. Rescatando un lugar para la autocritica y reflexión del desempeño de los roles de los integrantes de esta comunidad impulsando que con esfuerzo y voluntad siempre se puede mejorar el desempeño de los mismos. Además, las producciones finales que los alumnos vayan alcanzando -acompañados y guiados por sus docentes- servirán como testimonio fiel de lo trabajado en este Proyecto. El equipo de conducción se compromete a facilitar todos aquellos canales que ayuden a la concreción exitosa de este proyecto, asumiendo su rol de guía, asesor y facilitador, así como también a partir de la escucha atenta, el acompañamiento y la promoción de un clima de trabajo adecuado para el desarrollo del mismo.